LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO
si analizas un paisaje de tierra fría podrás:
observar que animales como los venados no viven solos. Al igual que ellos, muchos otros animales conforman grupos. Estos grupos corresponden a un nivel de organización dentro de un ecosistema. Esta organización no es la única característica de los seres vivos que conforman un ecosistema, se presentan otras que los llevan a interactuar, como veras a medida que avanzas en el tema.
LOS ECOSISTEMAS
Como recordaras, se designa ecosistema al conjunto formado por los seres vivos que habitan en un lugar, las condiciones del medio que los rodea y las relaciones que establecen entre ellos.
El ecosistema más grande que podemos considerares el formado por la biosfera, pues en esta inmensa capa del globo es donde se establecen los seres vivos, interactuando con las condiciones del planeta.
Otros ecosistemas pueden ser muy pequeños. Una cueva en medio de un bosque es un ecosistema pequeño, pues las condiciones de la cueva son diferentes a las del resto del bosque y por consiguiente los seres que allí viven son distintos a los de sus alrededores. También son ecosistemas de menor tamaño un oasis en medio de un desierto, un parque en medio de una ciudad o un acuario.
La ciencia que se ocupa del estudio de los ecosistemas es la ecología.
ESTRUCTURA DE UN ECOSISTEMA Todos los ecosistemas está constituido por factores bióticos y factores abióticos. |
- · Los factores bióticos corresponden al conjunto de seres vivos que habitan el ecosistema. En un jardín por ejemplo, el factor biótico estará integrado por lombrices, escarabajos, arañas, mariposas, microorganismos y todas las especies de plantas que allí estén cultivadas.
- · Los factores abióticos corresponden al conjunto de seres inertes y condiciones ambientales que prevalecen en el ecosistema. El suelo, la temperatura del lugar, la luz, el agua, el clima, etc., son ejemplos de factores abióticos.
Luz del sol: La cantidad de luz solar disponible para la fotosíntesis es un componente importante para la fotosíntesis de abióticos productores primarios. Puede ser afectada por el clima, el terreno, la latitud, u otros obstáculos a la luz solar.
Los nutrientes disponibles para los organismos, en especial microbios, hongos y plantas, juega un papel clave en la determinación de los tipos de organismos y su abundancia, así como el éxito de las comunidades que dependen de estos organismos.
Agua: La cantidad de agua disponible, la calidad del agua, la ubicación del agua, y la precipitación son los principales componentes abióticos de un ecosistema.
Terreno: La geografía y la geología de una zona de gran influencia en las comunidades que existen dentro de un ecosistema.
Temperatura: Aunque la vida en su conjunto puede sobrevivir a un amplio rango de temperaturas, las especies individuales tienden a tener los requisitos de temperatura relativamente estrechos. Algunas especies pueden tolerar una gran fluctuación de la temperatura, y los organismos adaptados a condiciones extremas de temperatura tienen dificultades para sobrevivir y competir fuera de su rango de temperatura óptima.
EL
HABITA Y EL NICHO ECOLÓGICO
El
Hábitat es el lugar físico que reúne todas las condiciones necesarias para el
desarrollo de una especie. Es un lugar específico de la tierra, el agua, el
aire y el suelo. Es el lugar donde vive y se la puede encontrar a una especie.
El
Nicho Ecológico son aquellos elementos bióticos, abióticos, que la especie
necesita para vivir, para reproducirse, etc. El Nicho sirve para saber que
tarea o “profesión” cumplen las especies en ese espacio físico. Por ejemplo un
animal puede ser carnívoro depredador o herbívoro. Es importante resaltar que
no siempre una especie ocupa el mismo rol o trabajo en diferente hábitat pues
todo depende de la disponibilidad de alimentos, competencia por el mismo,
capacidad de supervivencia, etc.
ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
EN
EL ECOSISTEMA
Así como existe una organización interna del Individuo,
que comprende: célula, tejido, órgano y sistema; de igual manera se establece
una organización externa del individuo en un ecosistema. Para estudiar los
seres vivos de un ecosistema Se considera tres niveles de organización: el Individuo, la población y la comunidad.
Individuo: es el primer nivel de organización externa de
los seres vivos. Un individuo, también llamado organismo, es un ser vivo que
habita en un lugar determinado.
Cada individuo
presenta características que lo diferencian de otros individuos, como son: la
forma, el tamaño, la clase de alimentación y el hábitat. estas características
lo definen como miembro de una especie. Por ejemplo los arboles de saúco, las
margaritas, los leones. etc, son especies.
Población: Es el
segundo nivel de organización externa de los seres vivos. Es el conjunto de
individuos de la misma especie que habitan en un área determinado y se
reproducen entre si.
Sus habito de vida
son similares en cuanto a características físicas,adaptaciones y alimentación.
Ejemplo los peces que viven en un lago, los micos viven en grupos dentro los
arboles y la población humana.
Las poblaciones
cambian constantemente y estos cambios dependen de los siguientes factores:
*Natalidad -->
números de nacimientos que se presentan en la población
*Mortalidad -->
números de organismos que mueren en una población
Comunidad: Es el
tercer nivel de organización externa de los seres vivos. Una comunidad está
formada por diferentes poblaciones que habitan en un área determinada. En todas
las comunidades se establecen relaciones entre los organismos que la conforman.
Estas se relaciones pueden ser de alimentación o de competencia. Por ejemplo, una granja, un río, un
zoológico.
LA CADENA ALIMENTARIA
Los seres vivos de un
ecosistema se alimentan unos de otros. Por ejemplo, los linces comen conejos y
éstos se alimentan de hierba. Todos los seres vivos que se alimentan unos de
otros forman una cadena alimentaria. El hombre también pertenece a la cadena alimentaria
porque se alimenta de animales y plantas.
Las plantas elaboran
su propio alimento a partir de elementos no vivos del ecosistema (las sales
minerales de la tierra, la luz del sol y los gases de la atmósfera), por eso
son la base de la cadena alimentaria, luego sigue un herbívoro (animal que se
alimenta de plantas) y luego un carnívoro que se alimenta del herbívoro.
Sin la existencia del
Sol las plantas no podrían vivir ni los animales y los hombres que se alimentan
de ellas.
La pirámide alimentaria.
Las plantas fabrican su alimento gracias a la luz del Sol. Los animales comen
plantas u otros animales, pero no pueden fabricar alimento con la luz del Sol,
así que sin la existencia del Sol ningún animal o planta podría alimentarse y
todos morirían.
Ejemplos de cadenas
alimentarias:
1. La hierba---el
conejo---el zorro
2.
Plancton---pequeños crustáceos---peces---delfines
3. La hierba--el
antílope---el león---los buitres (cuando muere el león se lo comen)
4.
Árbol---mariposa---sapo---serpiente---búho
Animales y plantas pertenecientes a varias cadenas alimenticias. |
Si se altera el
equilibrio de la cadena alimentaria de un ecosistema, todos los animales y
plantas se ven afectados. Si desaparecen las plantas todos los animales
(herbívoros y carnívoros), desaparecen también. Si desaparecen los carnívoros,
se produce una abundancia de herbívoros que pueden acabar el alimento
disponible y morir. Si desaparecen los herbívoros, también lo harán los
carnívoros, ya que se alimentan de ellos.
En el dibujo las
flechas indica lo que come cada animal.
Dentro de las cadenas alimentarias encontramos:
· Productores, organismos
capaces de transformar la energía solar en
energía química útil para ellos y para el resto de la comunidad, mediante el proceso de la
fotosíntesis.
· Consumidores, organismos
que deben ingerir alimento para poder obtener la energía
necesaria para poder sobrevivir.
Primarios (herbívoros), Secundarios ( carnívoros que
comen a herbívoros) y Terciarios(carnívoros que comen
a otros carnívoros).
· Descomponedores, son hongos y microrganismos que se
alimentan de organismos muertos o
de sus restos, devolviendo
al ambiente la
materia que los constituye.
Nivel trófico:
Es el eslabón o lugar que
ocupa cada organismo dentro
de la cadena alimenticia.
FLUJO DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS
La vida en la tierra depende de
dos procesos fundamentales:
el flujo
de energía utilizable y
proveniente del sol y el
reciclamiento de la
materia requerida por los organismos
vivos; este reciclamiento se da
mediante los ciclos Biogeoquímicos.
(Carbono, oxigeno, nitrógeno, fósforo,
calcio y agua). En los ecosistemas no hay desperdicios, todos los organismos vivos o muertos son
fuente de alimento para otros organismos.
El flujo de
energía en los ecosistemas se puede evidenciar en la cadena alimentaria, ya que
estas unidas entre si forman redes
alimentarias donde se distinguen
productores (1.nivel trófico);
Consumidores, primarios (2.nivel
trófico), secundarios (3. Nivel
trófico) y terciarios (4.nivel trófico). En los
ecosistemas a través de las cadenas alimenticias
se dan relaciones de
depredación, parasitismo, mutualismo y Comensalismo.
La vida en el planeta Tierra depende del Sol. La energía proveniente del
Sol en forma de luz es capturada por las plantas, algunas bacterias y
protistas, mediante el maravilloso fenómeno de la fotosíntesis. La energía
capturada transforma al bióxido de carbono en compuestos orgánicos, como los
azúcares y se produce oxígeno. La inmensa mayoría de las especies de animales,
hongos, plantas parásitas y muchas bacterias dependemos directa o
indirectamente de la fotosíntesis.
EQUILIBRIO EN
LOS ECOSISTEMAS
Desde que apareció
el hombre sobre la tierra ha
utilizado la naturaleza para su beneficio. En ella encuentra una gran variedad
de recursos indispensables para su supervivencia: el aire para respirar, el
agua para beber, las plantas y los animales para alimentarse, los
combustibles para obtener energía o los
minerales para construir maquinas. Todos estos son recursos naturales.
CLASES DE ECOSISTEMAS:
Ecosistemas terrestres son aquellos que se dan sobre la capa de tierra
superficial de la Biosfera. Los ecosistemas terrestres ocupan ,
proporcionalmente, menos superficie que los ecosistemas acuáticos. Mientras que
a estos últimos les corresponde aproximadamente un 75 %, los ecosistemas
terrestres dominan el 25 % restante. El grupo más numeroso de individuos de los
ecosistemas terrestres son los insectos representado por unas 900.000 especies.
Dentro de los animales el segundo grupo más significativo serían las aves , con
aproximadamente 8500 especies y en tercer lugar los mamíferos con unas 4100
especies. Dentro del mundo de las plantas, existen numerosos tipos las
angiospermas son las mas abundantes, con unas 224000 especies frente a las
24000 especies de briofitos´
Los individuos pertenecientes a un ecosistema terrestre presentan unas
características físicas mas variadas a los que viven en ecosistemas acuáticos.
Los ecosistemas terrestres presentan una variedad mayor que el resto de
ecosistemas dado que son muchos los factores que limitan las especies que en
ellos habitan. Todos estos factores han producido una gran variedad de ecozonas
o regiones biogeográficas en donde los elementos animados e inanimados presentan sus características peculiares.
Ventajas de los ecosistemas terrestres
Los ecosistemas terrestres presentan una mayor disponibilidad de luz dado
que la atmósfera es más trasparente que el agua. Igualmente tienen a su
disposición disponibilidad de gases, tanto dióxido de carbono, utilizado para
la fotosíntesis, como oxígeno necesario para la respiración y nitrógeno que
puede ser fijado por los microorganismos del suelo y aprovechado por las
plantas u otros organismos.
Características de los ecosistemas terrestres
Las principales factores limitantes de los ecosistemas terrestres son
la disponibilidad de agua y radiación solar, la disponibilidad de luz,
y la disponibilidad de nutriente
La importancia del agua en los ecosistemas terrestres
A pesar de desarrollarse sobre la tierra las especies animales o vegetales
los sistemas terrestres necesitan disponer de agua para poder
vivir. Por lo tanto, deben tener a su disposición, una fuente de este líquido
que les permita hidratar sus organismos. Las plantas obtienen el agua del suelo
y, a través de sus tallos, la conducen a las hojas y a las partes verdes
provistas de clorofila para poder realizar la fotosíntesis y obtener
alimentos. Todo ello ha determinado el desarrollo de unas estructuras
vasculares complejas que les permiten adaptarse a este medio. Las plantas acuáticas más comunes, que son las algas, carecen de vasos conductores y en
muchas plantas acuáticas superiores (Hydrocharitáceas) son muy sencillos.
Ecosistemas acuáticos son aquellos que se dan
en el agua.
Los individuos pertenecientes a un ecosistema
acuático presentan unas características físicas mas similares a los que viven
en ecosistemas terrestres. Podríamos decir que en el agua los seres vivos han
evolucionado de una forma mas parecida a como lo han hecho en la tierra.
Ejemplo muy claro de esto lo tenemos en los peces cuya forma en forma de huso,
responde claramente a la necesidad de desplazarse mejor por el agua. Da igual
que sea una sardina, que es un pez con una estructura ósea, como un tiburón,
que tiene una estructura cartilaginosa. Ambos peces tienen una forma corporal
muy parecida. Incluso otros organismos, como los cetáceos, que son mamíferos
acuáticos y no peces, han adoptado formas parecidas. Un delfín tiene una
silueta parecida a una sardina, aunque no sea un pez.
Se dice que los medios acuáticos presentan una
convergencia adaptativa mayor que los terrestres. Se conoce como convergencia
adaptativa al desarrollo de órganos semejantes a través de procesos evolutivos
diferentes por parte de individuos en un mismo medio. Por supuesto, esta
convergencia no es exclusiva de los medios acuáticos. En el medio aéreo, por
ejemplo, las alas de los murciélagos y las alas de las aves representan una
convergencia adaptativa. Los dos órganos tienen la misma finalidad y forma
similar aunque la forma de desarrollarse ha sido diferente.
Ventajas de los ecosistemas acuáticos
La principal ventaja de los ecosistemas
acuáticos es su menor dependencia con respecto a la temperatura. En un ecosistema
terrestre la temperatura constituye un factor limitante, Mientras que el agua
la temperatura tiene un valor más uniforme y no limita tanto la permanencia de
los individuos.
Desventajas de los ecosistemas acuáticos
Las principales desventajas de los ecosistemas
acuáticos son la falta de nutrientes , la falta de oxígeno , la falta de luz
solar o la presión del agua.
La falta de nutrientes se produce por
sedimentación de los minerales que, arrastrados por su peso, se depositan en el
fondo. Las aguas situadas cerca de la costa son ricas en nutrientes por las
aportaciones de los ríos y por el el hecho de que la profundidad del mar
todavía permita que las corrientes marinas muevan los fondos y los nutrientes
suban a las capas superiores. Estos nutrientes pueden ser utilizados por los
productores primarios ( fitoplancton) para comenzar la cadena alimentaria. Las
aguas interiores de los mares y océanos son muy profundas de manera que los
minerales quedan depositados en el fondo y no pueden ascender a las capas
superiores. Esto determina la falta de productividad de las zonas situadas
lejos de la costa. Esta es la razón por la cual las grandes zonas pesqueras del
mundo se encuentran en las plataformas continentales. Otras zonas más
productivas, además de las zonas costeras, donde se producen afloramientos.
Por diferencia de densidad, causada por la
temperatura y la salinidad, las aguas superficiales de estos océanos fríos se
hunden y son sustituidas por aguas profundas que afloran en otros lugares del
océano arrastrando minerales a la superficie ( zonas de afloramiento oceánico).
Los Océanos Glaciar Ártico y Antártico son particularmente interesantes por
producirse estos fenómenos.
Otras zonas con mares muy ricos son los
lugares donde se producen afloramientos termales. Esto ocurre en lugares
submarinos próximos a las fallas donde existe una gran actividad térmica. En
estos lugares el agua del mar se filtra en las grietas hacia el interior de la
tierra. Una vez en el interior se satura de sulfuro de hidrógeno y es expulsada
muy caliente hacia el exterior a través de géiseres. En contacto con el agua se
vuelve a enfriar. Existen bacterias que son capaces de utilizar el sulfuro de
hidrógeno como fuente de energía. Estas bacterias constituyen la base de la
cadena alimentaria. Este tipo de ecosistema acuático convierte a la falla de
los Galápagos, por ejemplo, en un ecosistema marino de los más ricos del mundo.
La vida vegetal es necesaria en el mar para
que se sostenga la vida. Los vegetales necesitan luz para realizar la función
clorofílica y, con ella, fabricar nutrientes. La vida en el agua se ve muy
limitada por la falta de luz solar. La luz no suele llegar por debajo de los
200 metros o incluso mucho menos en aguas poco claras.
La presión del agua va aumentando a medida que
aumenta la profundidad. Ello imposibilita la vida a las especies que no están
adaptadas a las grandes profundidades.
Tipos de ecosistemas acuáticos
Según el lugar donde se sitúan los ecosistemas
acuáticos, desde mayor a menor nivel, existen tres tipos de ecosistemas:
- Ecosistemas acuáticos bentónicos (Bentos) :
Son los que ocupan el fondo de los ecosistemas acuáticos En lugares poco
profundos los productores primarios siguen siendo las algas que constituyen la
mayor parte del fitoplancton. En lugares muy profundos, donde no llega la luz,
todos los elementos vivos son consumidores y dependen de la materia viva que se
deposita en el fondo y que proviene de capas superiores o tienen que subir a
capas no tan profundas para alimentarse y regresar posteriormente a su lugar
habitual.
El bentos requiere un gran nivel de
especialización a los organismos que habitan en él. Muchos de ellos presentan
formas planas, como las rayas o los lenguados; otros disponen de órganos
fosforados que les proporcional luz en la oscuridad de las aguas profundas,
algunos órganos táctiles para "palpar" el fondo, etc.
Entre los elementos más típicos del Benton
tenemos los corales y las ostras.
- Ecosistemas acuáticos nectónicos (Necton):
Son los que se mueven en aguas libres como el atún o los tiburones.
- Ecosistemas acuáticos planctónicos (
Plancton) : Son los que viven flotando en la aguas marinas o terrestres. No se
mueven por ellos mismos, sino que son arrastrados por los movimientos del agua,
producidos por las mareas, el viento o las corrientes.
Hemos de distinguir entre el fitoplancton o
plancton vegetal que esta formado por organismos que realizan la fotosíntesis y
el zooplancton que es el plancton animal.
- Ecosistemas acuáticos neustónicos: Son los
que viven flotando en la superficie de las aguas. Dentro de este grupo se
encontrarían ciertas plantas o ciertos microorganismos.
Un ecosistema artificial y un ecosistema natural son lo mismo, ambos
contienen seres vivos, y recursos para que estos puedan vivir en el mismo. La
diferencia entre ellos es que el primero es creado por el hombre y el segundo
se fue formando con el paso de los años sin ayuda del ser humano.
La relación principal es que ambos son lugares donde viven distintos
seres vivos, los cuales se adaptan a este lugar para sobrevivir.
SUCESIONES ECOLÓGICAS
Se denomina sucesión
ecológica al proceso de cambio en el tiempo de un ecosistema; existen fases
sucesionales iniciales, de juventud y de madurez. Incluso se pueden reconocer
rasgos de etapas pasadas que quedan visibles en el ecosistema maduro (como
sucede en la cara de una persona adulta, en la que se mantienen algunos
detalles de cómo era de niño y de joven).
Las sucesiones duran
tiempos muy variables: a veces, requieren días o meses hasta alcanzar la
madurez del ecosistema; otras, décadas, hasta 150-200 años. Todo depende de
cómo sea el ecosistema inicial y, en parte, de cómo se vaya desarrollando.
EL
HOMBRE Y LOS ECOSISTEMAS
La intervención humana en los ecosistemas
pueden verse desde dos puntos de vista:
· En
el primero, el hombre asume un rol responsable, que asegura la recuperación de
los ecosistemas naturales
· En
el segundo, el hombre se presenta como agente que altera las condiciones del
medio.
Esto ha generado un gran
deterioro a la biosfera. Los niveles de contaminación a la atmósfera litosfera
e hidrosfera han llegado a tan alto grado que los ecólogos, al referirse a este
daño a gran escala, utilizando el término de cambio global.
El cambio global es el conjunto de todas las alteraciones que sufre el
clima del planeta como consecuencia de la acción contaminante del hombre sobre
los ecosistemas.
Las investigaciones
científicas establecen que la utilización de combustibles fósiles y la
deforestación a gran escala han producido un notable aumento de la cantidad de
gases, como el dióxido de carbono, metano y dióxido nitroso. De seguir
así, se espera que para dentro de 50 o
75 años, la temperatura del planeta aumente uno 4 o 5C, provocando cambios
climáticos, fusión de los hielos polares y aumenta en el nivel de los mares.
CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS
Tenemos un solo planeta,
que está profundamente alterado por la actividad humana; por tanto, es ahora de
sumar esfuerzos para rescatar a la tierra de la profunda crisis de la que
atraviesa. Entonces, debemos proteger nuestros suelos y fuentes de aguas,
reciclar nuestros residuos, emplear energías alternativas y cuidar nuestros
recursos para que no se extingan
GLOSARIO
Biosfera La biósfera, (del griego bios = vida, sphaira, esfera) es la
capa del planeta Tierra en donde se desarrolla la vida. La biósfera es única.
Hasta el momento no se ha encontrado existencia de vida en ninguna otra parte
del universo.
Biogeoquímicos: bio=vida y geo=en
la tierra. Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades de
carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo,
potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera,
biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición.
Bosques mixtos se caracterizan por tener una diversidad de especies
arbóreas relativamente baja, pero una enorme diversidad vegetal en los estratos
herbáceo y arbustivo.
Bosque de coníferas En él abundan
árboles muy altos, pinos y abetos, que comúnmente se cubren de nieve durante la
época invernal
Fotosíntesis La energía proveniente del Sol en forma de luz es capturada
por las plantas, algunas bacterias y protistas, mediante el maravilloso
fenómeno de la fotosíntesis. La energía capturada transforma al bióxido de
carbono en compuestos orgánicos, como los azúcares y se produce oxígeno.
La tundra: se caracteriza por su
subsuelo helado, falta de vegetación arbórea.
Nivel Trófico: El nivel trófico de un organismo es su posición dentro de
la cadena alimentaria.
Habita: Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la
especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia.
Nicho ecológico: hace referencia la posición de una especie o población
en su ecosistema o entre sí.
Depredación: es un tipo de relación interespecífica que consiste en la
caza y muerte que sufren algunas especies (presa), por parte de otros que se
los comen llamados depredadores o predadores.
Parasitismo: es una interacción biológica entre organismos de diferentes
especies, en la que uno de los organismos (el parásito) consigue la mayor parte
del beneficio de una relación estrecha con otro, el huésped.
Mutualismo: es una interacción biológica entre individuos de diferentes
especies, en donde ambos se benefician y mejoran su aptitud biológica.
Comensalismo: es una forma de interacción biológica en la que uno de los
intervinientes obtiene un beneficio mientras que el otro no se ve ni perjudicado
ni beneficiado.
TALLER DE REPASO DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS DURANTE TU VISITA A MI BLOOGGER
1. Encierra en un círculo los
factores bióticos y subraya los abióticos.
·
Suelo
·
Microorganismos
·
Aire
·
Aves
·
Líquenes
·
Hongos
·
Agua
·
Temperatura
·
Insectos
·
Rosales
·
Luz
2. Ordena de lo sencillo a lo más
complejo
Célula Población
Comunidad
Tejido
Sistema Individuo
Órgano Ecosistema
3. Completa:
a)
_____________________________
factor que actúa como barrera impidiendo el desarrollo de alguna especie en el
ecosistema
b)
Factor abiótico es
_____________________________________________________
c)
______________________________
margen de adaptabilidad de un ser vivo, ante las variaciones de un factor
abiótico.
4. Escribe en el paréntesis I, R o N,
según se trate de un recurso inagotable, renovable o no renovable,
respectivamente.
( ) Suelo ( ) Metal ( ) Agua
( ) Carbón ( ) Flora (
) Gas Natural
( ) Aire ( ) Petróleo ( )
Fauna
4. Completa escribiendo el término correspondiente
Términos.
Sucesión ecológica
Equilibrio ecológico
Conservación
a)
El________________________ se alcanza cuando existe un balance entre los
factores abióticos y los factores bióticos.
b)
La adecuada utilización de los
ecosistemas lleva a la _____________________ de los mismos.
c)
La ________________________ es un proceso por el cual los ecosistemas se
desarrollan y cambian con el tiempo.
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ResponderEliminargracias por la info la voy a publicar en mi pagina
ResponderEliminargracias por la info la voy a publicar en mi pagina
ResponderEliminarMe fue de gran ayuda para mi hija muchas gracias
ResponderEliminarQue especie vive o se adapta a todos los ecosistemas y porque y no se adapta al ecosistema que avita
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