viernes, 7 de diciembre de 2012

LOS SERES VIVOS Y SU MEDIO



LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO




si analizas un paisaje de tierra fría  podrás: 


observar que animales como los venados no viven solos. Al igual que ellos, muchos otros animales  conforman grupos. Estos grupos corresponden a un nivel de organización dentro de un ecosistema. Esta organización no es la única característica de los seres vivos que conforman un ecosistema, se presentan otras que los llevan a interactuar, como veras a medida que avanzas en el tema.






LOS ECOSISTEMAS



Como recordaras, se designa ecosistema al conjunto formado por los seres vivos que habitan en un lugar, las condiciones del medio que los rodea y las relaciones que establecen entre ellos.
El ecosistema más grande que podemos considerares el formado por la biosfera, pues en esta inmensa capa del globo es donde se establecen los seres vivos, interactuando con las condiciones del planeta.
Otros ecosistemas pueden ser muy pequeños. Una cueva en medio de un bosque es un ecosistema pequeño, pues las condiciones de la cueva son diferentes a las del resto del bosque y por consiguiente los seres que allí viven  son distintos a los de sus alrededores. También son ecosistemas de menor tamaño un oasis en medio de un desierto, un parque en medio de una ciudad o un acuario.
La ciencia que se ocupa del estudio de los ecosistemas es la ecología.





ESTRUCTURA DE UN ECOSISTEMA

Todos los ecosistemas está constituido por factores bióticos y factores abióticos.



  • ·       Los factores bióticos corresponden al conjunto de seres vivos que habitan el ecosistema. En un jardín por ejemplo, el factor biótico estará integrado por lombrices, escarabajos, arañas, mariposas, microorganismos y todas las especies de plantas que allí estén cultivadas.
  • ·       Los factores abióticos corresponden al conjunto de seres inertes y condiciones ambientales  que prevalecen en el ecosistema. El suelo, la temperatura del lugar, la luz, el agua, el clima, etc., son ejemplos de factores abióticos.




Luz del sol: La cantidad de luz solar disponible para la fotosíntesis es un componente importante para la fotosíntesis de abióticos productores primarios. Puede ser afectada por el clima, el terreno, la latitud, u otros obstáculos a la luz solar.
Los nutrientes disponibles para los organismos, en especial microbios, hongos y plantas, juega un papel clave en la determinación de los tipos de organismos y su abundancia, así como el éxito de las comunidades que dependen de estos organismos.
Agua: La cantidad de agua disponible, la calidad del agua, la ubicación del agua, y la precipitación son los principales componentes abióticos de un ecosistema.
Terreno: La geografía y la geología de una zona de gran influencia en las comunidades que existen dentro de un ecosistema.
Temperatura: Aunque la vida en su conjunto puede sobrevivir a un amplio rango de temperaturas, las especies individuales tienden a tener los requisitos de temperatura relativamente estrechos. Algunas especies pueden tolerar una gran fluctuación de la temperatura, y los organismos adaptados a condiciones extremas de temperatura tienen dificultades para sobrevivir y competir fuera de su rango de temperatura óptima.

EL HABITA Y EL NICHO ECOLÓGICO

El Hábitat es el lugar físico que reúne todas las condiciones necesarias para el desarrollo de una especie. Es un lugar específico de la tierra, el agua, el aire y el suelo. Es el lugar donde vive y se la puede encontrar a una especie.

El Nicho Ecológico son aquellos elementos bióticos, abióticos, que la especie necesita para vivir, para reproducirse, etc. El Nicho sirve para saber que tarea o “profesión” cumplen las especies en ese espacio físico. Por ejemplo un animal puede ser carnívoro depredador o herbívoro. Es importante resaltar que no siempre una especie ocupa el mismo rol o trabajo en diferente hábitat pues todo depende de la disponibilidad de alimentos, competencia por el  mismo,  capacidad de supervivencia, etc.






                ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
                EN EL ECOSISTEMA

 Así como existe una organización interna del Individuo, que comprende: célula, tejido, órgano y sistema; de igual manera se establece una organización externa del individuo en un ecosistema. Para estudiar los seres vivos de un ecosistema Se considera tres niveles de organización: el Individuo, la población y la comunidad.







Individuo:  es el primer nivel de organización externa de los seres vivos. Un individuo, también llamado organismo, es un ser vivo que habita en un lugar determinado.
Cada individuo presenta características que lo diferencian de otros individuos, como son: la forma, el tamaño, la clase de alimentación y el hábitat. estas características lo definen como miembro de una especie. Por ejemplo los arboles de saúco, las margaritas, los leones. etc, son especies.

Población: Es el segundo nivel de organización externa de los seres vivos. Es el conjunto de individuos de la misma especie que habitan en un área determinado y se reproducen entre si.
Sus habito de vida son similares en cuanto a características físicas,adaptaciones y alimentación. Ejemplo los peces que viven en un lago, los micos viven en grupos dentro los arboles y la población humana.
Las poblaciones cambian constantemente y estos cambios dependen de los siguientes factores:
*Natalidad --> números de nacimientos que se presentan en la población
*Mortalidad --> números de organismos que mueren en una población

Comunidad: Es el tercer nivel de organización externa de los seres vivos. Una comunidad está formada por diferentes poblaciones que habitan en un área determinada. En todas las comunidades se establecen relaciones entre los organismos que la conforman. Estas se relaciones pueden ser de alimentación o de competencia.  Por ejemplo, una granja, un río, un zoológico.


               



LA CADENA ALIMENTARIA




Los seres vivos de un ecosistema se alimentan unos de otros. Por ejemplo, los linces comen conejos y éstos se alimentan de hierba. Todos los seres vivos que se alimentan unos de otros forman una cadena alimentaria. El hombre también pertenece a la cadena alimentaria porque se alimenta de animales y plantas.


Las plantas elaboran su propio alimento a partir de elementos no vivos del ecosistema (las sales minerales de la tierra, la luz del sol y los gases de la atmósfera), por eso son la base de la cadena alimentaria, luego sigue un herbívoro (animal que se alimenta de plantas) y luego un carnívoro que se alimenta del herbívoro.

Sin la existencia del Sol las plantas no podrían vivir ni los animales y los hombres que se alimentan de ellas.



La pirámide alimentaria. Las plantas fabrican su alimento gracias a la luz del Sol. Los animales comen plantas u otros animales, pero no pueden fabricar alimento con la luz del Sol, así que sin la existencia del Sol ningún animal o planta podría alimentarse y todos morirían.



Ejemplos de cadenas alimentarias:

1. La hierba---el conejo---el zorro
2. Plancton---pequeños crustáceos---peces---delfines
3. La hierba--el antílope---el león---los buitres (cuando muere el león se lo comen)
4. Árbol---mariposa---sapo---serpiente---búho


Animales y plantas pertenecientes a varias cadenas alimenticias.


Si se altera el equilibrio de la cadena alimentaria de un ecosistema, todos los animales y plantas se ven afectados. Si desaparecen las plantas todos los animales (herbívoros y carnívoros), desaparecen también. Si desaparecen los carnívoros, se produce una abundancia de herbívoros que pueden acabar el alimento disponible y morir. Si desaparecen los herbívoros, también lo harán los carnívoros, ya que se alimentan de ellos.
En el dibujo las flechas indica lo que come cada animal.


Dentro de las  cadenas  alimentarias encontramos: 
            Rol trófico:
·        Productores, organismos capaces de transformar la energía solar en  energía  química  útil para ellos y para el resto de la  comunidad, mediante el proceso  de la  fotosíntesis.
·        Consumidores, organismos que deben  ingerir  alimento para poder obtener la energía necesaria  para poder sobrevivir. Primarios (herbívoros), Secundarios ( carnívoros  que  comen  a herbívoros) y  Terciarios(carnívoros que  comen  a  otros  carnívoros).
·        Descomponedores, son  hongos y microrganismos que  se  alimentan de  organismos  muertos o  de sus restos, devolviendo  al  ambiente  la  materia que los  constituye.

Nivel  trófico:
Es el  eslabón  o lugar que  ocupa cada  organismo  dentro  de la  cadena  alimenticia.


                         FLUJO DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS

La vida en la tierra  depende   de  dos  procesos fundamentales: el  flujo  de  energía utilizable y proveniente del  sol y  el  reciclamiento  de  la  materia requerida por  los  organismos  vivos; este  reciclamiento  se  da mediante los  ciclos Biogeoquímicos. (Carbono, oxigeno, nitrógeno,  fósforo, calcio y  agua). En los ecosistemas  no hay desperdicios, todos los  organismos vivos  o muertos son  fuente de  alimento para  otros organismos.
El  flujo  de  energía  en los  ecosistemas se  puede evidenciar en  la cadena alimentaria, ya  que  estas unidas entre si forman redes  alimentarias donde  se distinguen productores (1.nivel trófico);
Consumidores, primarios (2.nivel  trófico), secundarios (3. Nivel  trófico) y terciarios (4.nivel trófico).   En los  ecosistemas a través de las  cadenas  alimenticias  se dan  relaciones  de  depredación, parasitismo, mutualismo y  Comensalismo.
La vida en el planeta Tierra depende del Sol. La energía proveniente del Sol en forma de luz es capturada por las plantas, algunas bacterias y protistas, mediante el maravilloso fenómeno de la fotosíntesis. La energía capturada transforma al bióxido de carbono en compuestos orgánicos, como los azúcares y se produce oxígeno. La inmensa mayoría de las especies de animales, hongos, plantas parásitas y muchas bacterias dependemos directa o indirectamente de la fotosíntesis.









EQUILIBRIO EN LOS ECOSISTEMAS
Desde que apareció el hombre sobre la tierra ha utilizado la naturaleza para su beneficio. En ella encuentra una gran variedad de recursos indispensables para su supervivencia: el aire para respirar, el agua para beber, las plantas y los animales para alimentarse, los combustibles  para obtener energía o los minerales para construir maquinas. Todos estos son recursos naturales.



CLASES DE ECOSISTEMAS:





Ecosistemas terrestres son aquellos que se dan sobre la capa de tierra superficial de la Biosfera. Los ecosistemas terrestres ocupan , proporcionalmente, menos superficie que los ecosistemas acuáticos. Mientras que a estos últimos les corresponde aproximadamente un 75 %, los ecosistemas terrestres dominan el 25 % restante. El grupo más numeroso de individuos de los ecosistemas terrestres son los insectos representado por unas 900.000 especies. Dentro de los animales el segundo grupo más significativo serían las aves , con aproximadamente 8500 especies y en tercer lugar los mamíferos con unas 4100 especies. Dentro del mundo de las plantas, existen numerosos tipos las angiospermas son las mas abundantes, con unas 224000 especies frente a las 24000 especies de briofitos´
Los individuos pertenecientes a un ecosistema terrestre presentan unas características físicas mas variadas a los que viven en ecosistemas acuáticos.

 Se dice que los medios terrestres presentan una convergencia adaptativa menor que los acuáticos . Se conoce como convergencia adaptativa al desarrollo de órganos semejantes a través de procesos evolutivos diferentes por parte de individuos en un mismo medio. Por supuesto, esta convergencia no es exclusiva de los medios terrestres. En el medio aéreo, por ejemplo, las alas de los murciélagos y las alas de las aves representan una convergencia adaptativa. Los dos órganos tienen la misma finalidad y forma similar aunque la forma de desarrollarse ha sido diferente.
Los ecosistemas terrestres presentan una variedad mayor que el resto de ecosistemas dado que son muchos los factores que limitan las especies que en ellos habitan. Todos estos factores han producido una gran variedad de ecozonas o regiones biogeográficas en donde los elementos animados e inanimados presentan sus características peculiares.
Ventajas de los ecosistemas terrestres
Los ecosistemas terrestres presentan una mayor disponibilidad de luz dado que la atmósfera es más trasparente que el agua. Igualmente tienen a su disposición disponibilidad de gases, tanto dióxido de carbono, utilizado para la fotosíntesis, como oxígeno necesario para la respiración y nitrógeno que puede ser fijado por los microorganismos del suelo y aprovechado por las plantas u otros organismos.

Características de los ecosistemas terrestres
Las principales factores limitantes de los ecosistemas terrestres son la disponibilidad de agua y radiación solar, la disponibilidad de luz, y la disponibilidad de nutriente

La importancia del agua en los ecosistemas terrestres
A pesar de desarrollarse sobre la tierra las especies animales o vegetales los sistemas terrestres necesitan disponer de agua para poder vivir. Por lo tanto, deben tener a su disposición, una fuente de este líquido que les permita hidratar sus organismos. Las plantas obtienen el agua del suelo y, a través de sus tallos, la conducen a las hojas y a las partes verdes provistas de clorofila para poder realizar la fotosíntesis y obtener alimentos. Todo ello ha determinado el desarrollo de unas estructuras vasculares complejas que les permiten adaptarse a este medio. Las plantas acuáticas más comunes, que son las algas, carecen de vasos conductores y en muchas plantas acuáticas superiores (Hydrocharitáceas) son muy sencillos.




Ecosistemas acuáticos  son aquellos que se dan en el agua.
Los individuos pertenecientes a un ecosistema acuático presentan unas características físicas mas similares a los que viven en ecosistemas terrestres. Podríamos decir que en el agua los seres vivos han evolucionado de una forma mas parecida a como lo han hecho en la tierra. Ejemplo muy claro de esto lo tenemos en los peces cuya forma en forma de huso, responde claramente a la necesidad de desplazarse mejor por el agua. Da igual que sea una sardina, que es un pez con una estructura ósea, como un tiburón, que tiene una estructura cartilaginosa. Ambos peces tienen una forma corporal muy parecida. Incluso otros organismos, como los cetáceos, que son mamíferos acuáticos y no peces, han adoptado formas parecidas. Un delfín tiene una silueta parecida a una sardina, aunque no sea un pez. 

Se dice que los medios acuáticos presentan una convergencia adaptativa mayor que los terrestres. Se conoce como convergencia adaptativa al desarrollo de órganos semejantes a través de procesos evolutivos diferentes por parte de individuos en un mismo medio. Por supuesto, esta convergencia no es exclusiva de los medios acuáticos. En el medio aéreo, por ejemplo, las alas de los murciélagos y las alas de las aves representan una convergencia adaptativa. Los dos órganos tienen la misma finalidad y forma similar aunque la forma de desarrollarse ha sido diferente. 

Ventajas de los ecosistemas acuáticos

La principal ventaja de los ecosistemas acuáticos es su menor dependencia con respecto a la temperatura. En un ecosistema terrestre la temperatura constituye un factor limitante, Mientras que el agua la temperatura tiene un valor más uniforme y no limita tanto la permanencia de los individuos.

Desventajas de los ecosistemas acuáticos
 Las principales desventajas de los ecosistemas acuáticos son la falta de nutrientes , la falta de oxígeno , la falta de luz solar o la presión del agua.
La falta de nutrientes se produce por sedimentación de los minerales que, arrastrados por su peso, se depositan en el fondo. Las aguas situadas cerca de la costa son ricas en nutrientes por las aportaciones de los ríos y por el el hecho de que la profundidad del mar todavía permita que las corrientes marinas muevan los fondos y los nutrientes suban a las capas superiores. Estos nutrientes pueden ser utilizados por los productores primarios ( fitoplancton) para comenzar la cadena alimentaria. Las aguas interiores de los mares y océanos son muy profundas de manera que los minerales quedan depositados en el fondo y no pueden ascender a las capas superiores. Esto determina la falta de productividad de las zonas situadas lejos de la costa. Esta es la razón por la cual las grandes zonas pesqueras del mundo se encuentran en las plataformas continentales. Otras zonas más productivas, además de las zonas costeras, donde se producen afloramientos.

Por diferencia de densidad, causada por la temperatura y la salinidad, las aguas superficiales de estos océanos fríos se hunden y son sustituidas por aguas profundas que afloran en otros lugares del océano arrastrando minerales a la superficie ( zonas de afloramiento oceánico). Los Océanos Glaciar Ártico y Antártico son particularmente interesantes por producirse estos fenómenos.
Otras zonas con mares muy ricos son los lugares donde se producen afloramientos termales. Esto ocurre en lugares submarinos próximos a las fallas donde existe una gran actividad térmica. En estos lugares el agua del mar se filtra en las grietas hacia el interior de la tierra. Una vez en el interior se satura de sulfuro de hidrógeno y es expulsada muy caliente hacia el exterior a través de géiseres. En contacto con el agua se vuelve a enfriar. Existen bacterias que son capaces de utilizar el sulfuro de hidrógeno como fuente de energía. Estas bacterias constituyen la base de la cadena alimentaria. Este tipo de ecosistema acuático convierte a la falla de los Galápagos, por ejemplo, en un ecosistema marino de los más ricos del mundo.
La vida vegetal es necesaria en el mar para que se sostenga la vida. Los vegetales necesitan luz para realizar la función clorofílica y, con ella, fabricar nutrientes. La vida en el agua se ve muy limitada por la falta de luz solar. La luz no suele llegar por debajo de los 200 metros o incluso mucho menos en aguas poco claras.
La presión del agua va aumentando a medida que aumenta la profundidad. Ello imposibilita la vida a las especies que no están adaptadas a las grandes profundidades.


Tipos de ecosistemas acuáticos

Según el lugar donde se sitúan los ecosistemas acuáticos, desde mayor a menor nivel, existen tres tipos de ecosistemas:
- Ecosistemas acuáticos bentónicos (Bentos) : Son los que ocupan el fondo de los ecosistemas acuáticos En lugares poco profundos los productores primarios siguen siendo las algas que constituyen la mayor parte del fitoplancton. En lugares muy profundos, donde no llega la luz, todos los elementos vivos son consumidores y dependen de la materia viva que se deposita en el fondo y que proviene de capas superiores o tienen que subir a capas no tan profundas para alimentarse y regresar posteriormente a su lugar habitual.
El bentos requiere un gran nivel de especialización a los organismos que habitan en él. Muchos de ellos presentan formas planas, como las rayas o los lenguados; otros disponen de órganos fosforados que les proporcional luz en la oscuridad de las aguas profundas, algunos órganos táctiles para "palpar" el fondo, etc.
Entre los elementos más típicos del Benton tenemos los corales y las ostras.
- Ecosistemas acuáticos nectónicos (Necton): Son los que se mueven en aguas libres como el atún o los tiburones.

- Ecosistemas acuáticos planctónicos ( Plancton) : Son los que viven flotando en la aguas marinas o terrestres. No se mueven por ellos mismos, sino que son arrastrados por los movimientos del agua, producidos por las mareas, el viento o las corrientes.
Hemos de distinguir entre el fitoplancton o plancton vegetal que esta formado por organismos que realizan la fotosíntesis y el zooplancton que es el plancton animal. 

- Ecosistemas acuáticos neustónicos: Son los que viven flotando en la superficie de las aguas. Dentro de este grupo se encontrarían ciertas plantas o ciertos microorganismos.

Un ecosistema artificial y un ecosistema natural son lo mismo, ambos contienen seres vivos, y recursos para que estos puedan vivir en el mismo. La diferencia entre ellos es que el primero es creado por el hombre y el segundo se fue formando con el paso de los años sin ayuda del ser humano.

La relación principal es que ambos son lugares donde viven distintos seres vivos, los cuales se adaptan a este lugar para sobrevivir.





SUCESIONES ECOLÓGICAS


 Se denomina sucesión ecológica al proceso de cambio en el tiempo de un ecosistema; existen fases sucesionales iniciales, de juventud y de madurez. Incluso se pueden reconocer rasgos de etapas pasadas que quedan visibles en el ecosistema maduro (como sucede en la cara de una persona adulta, en la que se mantienen algunos detalles de cómo era de niño y de joven).

Las sucesiones duran tiempos muy variables: a veces, requieren días o meses hasta alcanzar la madurez del ecosistema; otras, décadas, hasta 150-200 años. Todo depende de cómo sea el ecosistema inicial y, en parte, de cómo se vaya desarrollando.



EL HOMBRE Y  LOS ECOSISTEMAS

La intervención humana en los ecosistemas pueden verse desde dos puntos de vista:
·       En el primero, el hombre asume un rol responsable, que asegura la recuperación de los ecosistemas naturales
·       En el segundo, el hombre se presenta como agente que altera las condiciones del medio.
Esto ha generado un gran deterioro a la biosfera. Los niveles de contaminación a la atmósfera  litosfera e hidrosfera han llegado a tan alto grado que los ecólogos, al referirse a este daño a gran escala, utilizando el término de cambio global.
El cambio global es el conjunto de todas las alteraciones que sufre el clima del planeta como consecuencia de la acción contaminante del hombre sobre los ecosistemas.
Las investigaciones científicas establecen que la utilización de combustibles fósiles y la deforestación a gran escala han producido un notable aumento de la cantidad de gases, como el dióxido de carbono, metano y dióxido nitroso. De seguir así,  se espera que para dentro de 50 o 75 años, la temperatura del planeta aumente uno 4 o 5C, provocando cambios climáticos, fusión de los hielos polares y aumenta en el nivel de los mares.


CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS
Tenemos un solo planeta, que está profundamente alterado por la actividad humana; por tanto, es ahora de sumar esfuerzos para rescatar a la tierra de la profunda crisis de la que atraviesa. Entonces, debemos proteger nuestros suelos y fuentes de aguas, reciclar nuestros residuos, emplear energías alternativas y cuidar nuestros recursos para que no se extingan 


GLOSARIO

Biosfera La biósfera, (del griego bios = vida, sphaira, esfera) es la capa del planeta Tierra en donde se desarrolla la vida. La biósfera es única. Hasta el momento no se ha encontrado existencia de vida en ninguna otra parte del universo.

Biogeoquímicos: bio=vida y  geo=en la tierra. Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición.

Bosques mixtos se caracterizan por tener una diversidad de especies arbóreas relativamente baja, pero una enorme diversidad vegetal en los estratos herbáceo y arbustivo.
Bosque  de coníferas En él abundan árboles muy altos, pinos y abetos, que comúnmente se cubren de nieve durante la época invernal

Fotosíntesis La energía proveniente del Sol en forma de luz es capturada por las plantas, algunas bacterias y protistas, mediante el maravilloso fenómeno de la fotosíntesis. La energía capturada transforma al bióxido de carbono en compuestos orgánicos, como los azúcares y se produce oxígeno.

La  tundra: se caracteriza por su subsuelo helado, falta de vegetación arbórea.
Nivel Trófico: El nivel trófico de un organismo es su posición dentro de la cadena alimentaria.

Habita: Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia.
Nicho ecológico: hace referencia la posición de una especie o población en su ecosistema o entre sí.

Depredación: es un tipo de relación interespecífica que consiste en la caza y muerte que sufren algunas especies (presa), por parte de otros que se los comen llamados depredadores o predadores.

Parasitismo: es una interacción biológica entre organismos de diferentes especies, en la que uno de los organismos (el parásito) consigue la mayor parte del beneficio de una relación estrecha con otro, el huésped.

Mutualismo: es una interacción biológica entre individuos de diferentes especies, en donde ambos se benefician y mejoran su aptitud biológica.

Comensalismo: es una forma de interacción biológica en la que uno de los intervinientes obtiene un beneficio mientras que el otro no se ve ni perjudicado ni beneficiado.


TALLER  DE  REPASO  DE LOS  CONOCIMIENTOS  ADQUIRIDOS DURANTE TU VISITA  A MI  BLOOGGER


1.  Encierra en un círculo los factores bióticos y subraya los abióticos.
·        Suelo                                            
·        Microorganismos
·        Aire
·        Aves
·        Líquenes
·        Hongos
·        Agua
·        Temperatura
·        Insectos
·        Rosales
·        Luz

 2.  Ordena de lo sencillo a lo más complejo
Célula                              Población
Comunidad                     Tejido
Sistema                           Individuo
Órgano                            Ecosistema


    3. Completa:

a)      _____________________________ factor que actúa como barrera impidiendo el desarrollo de alguna especie en el ecosistema

b)      Factor abiótico es _____________________________________________________

c)      ______________________________ margen de adaptabilidad de un ser vivo, ante las variaciones de un factor abiótico.


4. Escribe en el paréntesis I, R o N, según se trate de un recurso inagotable, renovable o no renovable, respectivamente.
(   ) Suelo                 (   ) Metal                             (   ) Agua
(   ) Carbón              (   ) Flora                             (   ) Gas Natural
(   ) Aire                    (   ) Petróleo                      (    )  Fauna


4.   Completa escribiendo el término correspondiente
Términos.
Sucesión ecológica
Equilibrio ecológico
Conservación

a)      El________________________  se alcanza cuando existe un balance entre los factores abióticos y los factores bióticos.

b)      La adecuada utilización de los ecosistemas lleva a la ­­­­­­_____________________ de los mismos.

c)      La ________________________  es un proceso por el cual los ecosistemas se desarrollan y cambian con el tiempo.




http://www.testeando.es/test.asp?idA=46&idT=jqcdqubp







5 comentarios:

  1. Muy completo y muy bien organizado.Estoy en nivel secundario y esta pagina es muy adaptada para mi.Me ayudó mucho.Saludos

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  2. gracias por la info la voy a publicar en mi pagina

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  3. gracias por la info la voy a publicar en mi pagina

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  4. Me fue de gran ayuda para mi hija muchas gracias

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  5. Que especie vive o se adapta a todos los ecosistemas y porque y no se adapta al ecosistema que avita

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